viernes, 30 de mayo de 2014

Las estudiantes somos más que un número. SELEKTIBITATEARI EZ!

Miles de estudiantes de segundo de bachillerato están ya preparándose para la selectividad, la cual tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de Junio en Euskadi. Esta prueba de acceso a la universidad sigue suponiendo una barrera para muchos alumnos y alumnas a la hora de poder elegir la carrera universitaria que deseen. Y es que, determinadas carreras están limitadas por un número de plazas, lo que quiere decir que muchas veces no todo el mundo puede cursar los estudios que desea. 

Desde Ezker Anitza-IU esta situación nos parece injusta. Escoger y cursar una carrera universitaria no es un juego sino una decisión importante que nos marcará la vida. Es por ello que entendemos que no se pueden limitar las plazas y dejar a parte del alumnado fuera de la carrera que desearía cursar, debiendo cursar una segunda titulación sin la misma ilusión. 

Desde las Áreas de Educación y Juventud de Ezker Anitza-IU seguimos oponiéndonos, como hemos hecho siempre, a la limitación de plazas en las carreras universitarias porque éste no es sino un obstáculo más de los muchos que ya existen en la educación. Y es que en la actualidad, gracias al Ministro de Educación José Ignacio Wert, la implantación de la LOMCE supondrá una serie de reválidas que dificultará el recorrido educativo del estudiantado, el cual aunque haya llegado a segundo de bachillerato y apruebe la selectividad con buena nota, su entrada a la carrera que desee dependerá de si sigue habiendo plazas o no. Por no hablar de que una vez entrado en la universidad, el estudiantado tendrá que hacer frente al aumento de las tasas universitarias (un aumento acorde con el IPC en el caso de Euskadi, mientras muchos salarios permanecen congelados o cada vez hay más familiares en paro en un hogar), la eliminación de las becas de movilidad, etc. 

La educación es nuestro derecho, nos pertenece y ningún Gobierno nos lo puede arrebatar. Por ello, rechazamos frontalmente todos los ataques que la educación está sufriendo bajo este gobierno del Partido Popular y seguiremos diciendo no a las limitaciones de plazas en las carreras universitarias: los y las estudiantes no son un número.